Proyecto personal 2020

Harnaam Kaur

Ilustración digital, 2020

*Versión

Harnaam Kaur es la mujer más joven en poseer una barba completa según el libro Guiness de los Records. Nacida en Reino Unido en 1990, Kaur es una modelo británica, activista anti-bullying, coach y oradora motivacional. Este reconocimiento le da la oportunidad de llevar su mensaje de empoderamiento a más personas a lo largo del mundo.

Harnaam Kaur fue diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico a la edad de 12 años. Uno de los síntomas de este síndrome es la capacidad de hacer crecer vello facial y corporal excesivo. Al principio intentó eliminar su vello facial porque se sentía avergonzada , pero decidió abrazar su apariencia poco convencional para convertirse así en una portavoz del movimiento de positividad corporal. “Decidí mantener mi barba y dar un paso adelante en contra de las expectativas de la sociedad sobre cómo debería ser una mujer. Hoy en día ni me he suicidado ni me he hecho daño a mí misma. Hoy soy feliz viviendo como una joven y bella mujer barbuda. Me he dado cuenta de que este cuerpo es mío, lo tengo, no tengo ningún otro cuerpo para vivir, así que bien podría amarlo incondicionalmente “.

Creo que el testimonio de Harnaam Kaur es un bello ejemplo a seguir en el camino de aprender a querernos y aceptarnos tal y como somos, evitando castigarnos y encasillarnos en cánones estéticos que nos alejan de lo que realmente somos.

La ilustración está realizada en técnica digital utilizando Photoshop y una tableta WACOM Cintiq, imitando la técnica pictórica tradicional.

Maquetación y diseño en prensa

English EN Français FR Español ES